Uso de las herramientas y sus normas de utilización
En el Sistema de Gestión de Seguridad industrial de una Organización se debe implementar un procedimiento que garantice que todas las herramientas empleadas para la ejecución de las diferentes labores sean las más apropiadas y se encuentren en buen estado y se usen correctamente en el desarrollo los trabajos designados.
Antes es bueno conocer los tipos de herramientas que se puede disponer en una planta industrial promedio, donde disponemos de:
- Herramientas Manuales: Se refiere a los utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren de la fuerza motriz humana para su accionamiento.
- Herramientas Eléctricas: Se refiere a todas aquellas que funcionan con energía eléctrica.
- Herramientas Hechizas: Son todas aquellas herramientas que no cuentan con ninguna certificación del fabricante, además cuentan con equivalentes en el mercado, las cuales si son certificadas, es decir fabricadas por una unidad de manufactura reconocida, y que cuentan con un sistema de calidad.
Evitar los accidentes en el área de trabajo está asociado siempre al correcto o buen uso de las herramientas, entre las cuales se debe distinguir:
- · Seleccionar siempre la herramienta correcta para el trabajo a realizar.
- · Mantener las herramientas en buen estado.
- · Usar correctamente las herramientas.
- · Evitar un entorno que dificulte su uso correcto.
- · Guardar las herramientas en un lugar seguro y que se pueda monitorear.
- · Asignar de manera personalizada las herramientas siempre que sea posible.
- Así mismo es muy importante que el trabajador que manipule una herramienta o equipo determinado deba obligatoriamente:
- Recibir una capacitación adecuada en el correcto uso de cada herramienta o equipo a emplear en su trabajo, previo a su uso.
- No utilizar las herramientas o equipos para otros fines en el trabajo, ni sobrepasar o violar las indicaciones para las que técnicamente han sido concebidas o diseñadas.
- Utilizar oportunamente la herramienta o equipo adecuado para cada tipo de operación.
- No trabajar con herramientas ya sean interruptores, botones, partes o equipos defectuosos, se debería separar para su mantenimiento o de ser el caso deben ser dadas de baja
- Utilizar siempre los elementos auxiliares o accesorios que cada operación exija, para que se cuente con etapas productivas en las mejores condiciones de seguridad.
El encargado de seguridad deberá asegurar:
- Que todas las herramientas se encuentren en buen estado de mantenimiento.
- Asignar un responsable que almacene adecuadamente todas las herramientas.
- Inspeccionar periódicamente el estado de las herramientas y equipos, separando las deterioradas para su reparación o su eliminación definitiva.
- Es importante que la reparación, afilado, templado o cualquier otra operación sea realizada por personal especializado, evitando siempre que sea posible las reparaciones provisionales, que crea un falso estado de seguridad.
- Que durante la reparación de las herramientas y equipos se sigan cuidadosamente las instrucciones del fabricante, para evitar las reparaciones provisionales o variaciones del diseño en cuanto a forma o conformación de material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario